PROYECTO MK-ULTRA - EL PODER PSICODELICO DE LA CIA
En este podcast muchas veces se
tratan temas que se basan en leyendas históricas, en mitos, en realidades
alternativas, en otras visiones de la historia distintas a las que se nos han
contado. Hablamos de secretos, de oscuras intenciones de esconder la verdad al
ser humano. Tratamos todos los temas siempre desde el respeto y desde una
mentalidad muy abierta. Me gusta pensar que hay algo que desconocemos y me
gusta participar en su búsqueda y análisis, y invitaros a vosotros a hacerlo
por igual.
Sin embargo, a veces también
trato temas que por mucho que nos puedan parecer ciencia ficción, o que nos gustaría
que no fueran reales, han existido de verdad. Historias que son más aterradoras
a veces que cualquier película de Hollywood. Y no digo esto al azar,
precisamente. El hecho es que detrás de estas historias siempre suele haber algún
interés de lo más alto de la pirámide de poder. Siempre algún instrumento de
Gobierno, militar o de la élite está detrás de los acontecimientos más atroces,
solo hay que rascar un poco.
En el caso del tema de hoy, es
más de lo mismo. La oscuridad es muy densa cuando decidimos adentrarnos dentro
de los misterios y secretos proyectos de las agencias de seguridad de ciertos
países. EEUU, Gran Bretaña, Rusia, Alemania…Todas tienen o han tenido enormes
manchas en sus historiales. Hoy quiero hablaros de una de esas manchas: El
proyecto MK-Ultra. Este proyecto se gestó durante muchos años antes de la II
Guerra mundial, pero oficialmente fue puesto en marcha por el director general
de la CIA en 1953, Allen Dulles, junto al equipo de investigación científica de
la agencia y el cuerpo químico de operaciones especiales del Ejército de EEUU.
Pero, en qué consistía este proyecto ultra secreto y, como se ha sabido posteriormente, inmoral e ilegal? Bien, pues el MK-Ultra no era más que el programa de control mental de la CIA. Ya antes de su creación, incluso antes de 1939, se llevaron a cabo una serie de experimentos que tenían como finalidad el lavado de cerebro y conseguir la modificación de comportamiento humano. Con su perfeccionamiento durante los años acabaron integrando el uso de estupefacientes como el LSD o la mezcalina para ser llevados a cabo en el paraguas del proyecto MK-Ultra.
Podemos decir que, en perspectiva
y según algunas versiones, la finalidad real del proyecto era desarrollar
técnicas de control mental para manipular a los enemigos durante la Guerra
Fría, ya que tenían conocimiento de que los Rusos estaban muy avanzados en este
ámbito. Para ello, utilizaron técnicas de tortura, como producir Amnesia un
poco “a la carta”, para que ni los propios entrevistados ni sus superiores
fueran capaces de saber que habían revelado durante los interrogatorios. Para estos experimentos incluso llegaron a
contratar servicios de mentalistas especializados como el caso de John
Mullholand, quien según un portavoz de la CIA, era la persona a quien acudían
cuando los interrogatorios no iban como se esperaba y sucedían cosas similares
a la magia.
El hecho es que el proyecto
MK-Ultra, lejos de ser un proyecto con finalidad militar, fue mucho más allá
convirtiéndole en uno de los proyectos más deleznables llevados a cabo por la agencia,
que ya es decir. Tuvo una duración larga, de más de dos décadas, entre 1950 y
1973, año en que el entonces jefe de la CIA, Richard Hells intento destruir
todos los documentos relacionados con el proyecto ante la amenaza de ser
sacados a la luz, pero hablaré de esto más adelante.
La CIA usaba técnicas de control
mental como la hipnosis, la privación sensorial, el aislamiento, torturas, e
incluso abusos físicos y sexuales, todo ello sometiendo al paciente a los
efectos de drogas psicodélicas como el LSD, que alteraba sus estados de
consciencia y les llevaba a un plano mental completamente nuevo y maleable
donde los científicos involucrados llevaban a cabo sus procesos de experimentación.
El problema, o uno de los principales, es que muchas de las personas que fueron
sometidas a estos experimentos lo fueron en contra de su voluntad,
principalmente porque no eran informados de que estaban siendo drogados.
Como he dicho anteriormente, el
proyecto se inició en manos del señor Allen Dulles. Este señor, jefe de la CIA
en ese momento, estaba metido en muchos fregados como el MJ12 y otros proyectos
de importancia en la historia secreta y estratégica de EEUU. Él fue el artífice
de la introducción de más de 100 millones de dosis de LSD provenientes de Berna,
en Suiza, concretamente de los laboratorios Sandoz, en el mercado de EEUU, con
un único objetivo: llevar a cabo sus experimentos sociales con finalidades
militares mediante el proyecto MK-Ultra. Pero…Porque introducir estas drogas?
Como digo, la introducción de los principales psicodélicos como LSD en la población estuvo en manos de la propia Agencia de la CIA. Experimentaban con estudiantes universitarios, acercándoles al ácido, dando pie a los inicios de la contracultura y al nacimiento del movimiento hippie de los años 60. Pero, como lo consiguieron? No es que se trate precisamente de algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Estamos hablando de crear un nuevo movimiento social. ¿Cómo lo hicieron realmente? Me pregunto cuántos de aquellos que llegaron a gritar Paz y Amor mientras consumían opiáceos sabían realmente que estaban siendo objeto, de una manera más o menos directa, de experimentación de la CIA que buscaba acabar induciendo estados mentales para conseguir su posterior manipulación.
Sin embargo, quiero desviar un
momento el tema para hablar de otro nombre propio que tiene importancia en esta
historia.
Esta persona es el integrante de
otra agencia de seguridad altamente famosa por su aparición en películas de
Hollywood. En este caso es la Agencia segreta británica, y su nombre era Aldous
Huxley.
Aldous Huxey trabajaba para los
servicios secretos británicos y ya en 1930 habia sido enviado a Estados Unidos
para que llevara a cabo una especie de puesta en marcha de una operación que
les permitiría más adelante crear una diseminación masiva de droga a partir de
la creación de un movimiento de contracultura. Era algo que ya estaban llevando
a cabo en Inglaterra, y querían expandirlo a EEUU. Para llevar a cabo este
proyecto, se basaría en tradiciones paganas propias de imperios como el Egipcio
y Romano, con ceremonias donde la música y las drogas alucinógenas formaban
parte indispensable de la iniciación y el rito.
El propio Huxley, de hecho, era
un iniciado de la sociedad secreta de “Los Hijos del Sol”, una secta formada
por los hijos de la élite de la Mesa redonda de Gran Bretaña. De hecho, durante
su estancia en la universidad de Oxford, fue tutelado por Herbert George Wells,
el por entonces jefe de la inteligencia extranjera británica durante la I
guerra mundial. Wells lo moldeó, igual que hizo con otros pupilos como el
propio George Orwell, quien escribió su célebre obra 1984 bajo su
influencia. Fue también bajo su tutela
cuando Huxley fue introducido al que sería otro de sus maestros, el
controvertido ocultista Allister Crowley. De hecho, Crowley era uno de los creadores del
Templo de Isis culto de Estudiantes Herméticos de la Golden Dawn, integrada
también por otro escritor como era Edward Bulwer-Lython, y que llevaban a cabo
rituales paganos bajo efectos psicodélicos.
En 1937, Huxley fue enviado a
EEUU a plantar la primera semilla. De hecho, a través de un contacto en Los
Angeles, se convirtió en guionista para algunas de las productoras más
destacadas de Hollywood, como la MGM, Warner Brothers o Disney Studios. Cual
era el papel real de un agente secreto de Gran Bretaña, con lazos ocultistas y
miembro de sociedades secretas paganas, dentro del mundo hollywoodiense? Mucho.
De verdad que más de lo que creemos, y por supuesto no era el único que fue puesto
para crear cultura dirigida.
De hecho, durante su estancia en
California, Huxley también se dedicó a ir creando una serie de cultos a lo
largo del estado, donde inculcaba los ritos iniciáticos que sus mentores,
Bulwer-Lython o Crowley, habían aprendido en sus viajes a la India, sentando
las bases a finales de los años 30 y la década de los 40 para la posterior
entrada en escena de la cultura LSD.
Y que tiene que ver esto con
MK-Ultra? Pues como he dicho, las semillas plantadas por Huxley empezaron a
recoger sus frutos durante la década de los 50 y 60. El tema es que el LSD fue
creado en un laboratorio de Berna, en Suiza, llamado Sandoz por un científico
llamado Albert Hoffman. Aparentemente fue creado por error, y aunque no hay
documentación que lo avale, se asume que fue bajo directrices de la
inteligencia británica y la oficina de servicios estratégicos (OSS) de EEUU. De
hecho, cuando fue descubierto en 1943, el director de una central de la OSS en
Suiza era precisamente Allen Dulles, el que fuere posteriormente director de la
CIA cuando se crea el MK-Ultra, y tendría como asistente a un hijo de la
familia dueña de Sandoz, llamado James Wharburg, quien posteriormente trabajaría
mano a mano con Huxley. Ya veis que es un círculo que se cierra, a partir de aquí,
cada uno saca sus conclusiones.
De hecho, en su segunda visita a
EEUU, ya en 1952, Huxley viajó acompañado del Dr. Humphrey Osmund, quien
defendia el uso de psicodélicos como la mezcalina para curar enfermedades
mentales, y que fue rápidamente reclutado por Dulles para participar
activamente en el proyecto de MK-Ultra.
Mientras tanto y de forma
paralela, Osmund trabajaba con Huxley realizando pruebas con mezcalina y LSD
que financiaba la fundación Ford, aunque esta acabó rechazando patrocinar la
idea de Huxley y Osmund de crear una fundación privada para el LSD. Aún así,
Huxley expandió el proyecto del LSD y Mezcalina reclutando personas a las que
ya había iniciado en sus cultos durante su primera estancia en Los Angeles. Una de estas personas, de hecho,
fue Allan Watts, quien acabaría fundando la Pacifica Foundation, patrocinadora
de las primeras emisoras de radios que ponían lo que se conocía como “Liverpool
Sound” (Rolling Stones, The Beatles…) e hicieron lo mismo más tarde con el Ácid
Rock y el Punk-Rock. Es decir, un iniciado de Huxley liderava las radios que promovían
la música de la contracultura. Todo estaba saliendo bien, sin duda.
Pero Watts no fue el único con
altavoz que se vió influenciado por toda esta vorágine de contracultura y LSD.
Lo cierto es que como he dicho antes, la CIA compró varios millones de dosis,
igual que Huxley, para repartir a diferentes instituciones sin conocimiento ni
consentimiento. Pero también los había quien se sometieron voluntariamente a
estos experimentos y que tendrían un papel fundamental en el desarrollo de este
experimento social. Es el caso por ejemplo de Theodore Kaczynski, también
conocido como Unabomber a quien Netflix dedicó un documental. El participó
voluntariamente en los experimentos de la CIA cuando estudiaba en la
Universidad de Harvard, aunque sin ser consciente realmente de sus verdaderos
efectos.
O por último, el ejemplo del
suicidio en masa del “Templo del pueblo” que vivía en el culto de Jonestown,
liderado por Jim Jones, y que también se asocia a los experimentos del
MK-Ultra.
Pero, como se descubrió todo el
pastel? Como es que hoy en día sabemos del cierto que todo esto pasó, que no es
narrativa novelística creada por conspiradores? Como ha llegado a nosotros si
Richard Helms, director de la CIA en 1973, hizo lo posible para destruir las
pruebas documentales?
Pues se lo debemos a varios
acontecimientos. En primer lugar, el nombre propio de Frank Olson. Frank Olson
se quita la vida en 1953, aparentemente lanzándose desde varios pisos de altura
del Hotel en el que se encontraba. Estaba allí, tutelado por el agente de la
CIA Robert LashBrook, porque tras querer dejar su trabajo como químico al
servicio del ejército de EEUU y colaborador de proyectos como el propio
MK-Ultra, se le había asignado un psiquiatra muy ligado a la operación, quien
le había designado como enfermo mental y sugerido su internamiento en un
hospital psiquiátrico.
El caso es que bajo tutela de la
CIA, Olson se tiró por el balcón poniendo fin a su vida. La CIA aprovechó para
alegar enajenamiento mental, pero su familia se negó a aceptarlo. Años después,
en 1973, algo tuvo que asustar al director de la CIA de ese momento, Richard
Helms, que intentó destruir todo lo que tenía que ver con el proyecto. Sin
embargo, un chivatazo al New York Times hizo saltar por los aires todo el
escándalo, llevándolo ante las Comisiones Church y Rochefeller, que se
encargaban de investigar las posibles actividades ilegales de los servicios de
inteligencia. Finalmente, gracias a
varios testimonios que habían participado o habían sido víctimas directas del
proyecto, así como unos 20.000 documentos que salieron a la luz tras la Ley de
Libertad de Información de 1977, y que Helms no había podido destruir, se
confirmó lo que la CIA había estado haciendo a la sociedad estadounidense sin
su consentimiento durante décadas.
Respecto a Olson, la teoría del
suicidio que quiso vender la CIA no convenció jamás a la familia, quien
consiguió exhumar el cuerpo y reabrir el caso. Ellos estaban convencidos, por
las notas que el propio Olson había dejado, que la CIA se lo había querido
quitar de en medio después de su dimisión, por miedo a que contara los secretos
sobre el proyecto MK-Ultra y otros en los que había participado y que tampoco
dejaban a la agencia en buen lugar. A pesar de que un forense determinó que
efectivamente el cuerpo presentaba signos de homicidio, al final se desestimó
por falta de pruebas. Sin embargo, el propio presidente de ese momento, Gerald Ford,
se disculpó con la familia…Porque?
Cierto es que con los años y
varias desclasificaciones, se ha podido saber mucho sobre la manipulación
mental que la CIA intentó perpetuar en la sociedad EEUU mediante la droga, pero
aún sigue siendo un capítulo muy oscuro del País, del que sin duda faltan
muchos datos por saber, que quedaron destruidos a manos de Helms en 1973. Sin
embargo, podemos ver derivados del propio proyecto a día de hoy, como pequeños
herederos del LSD. Pasa con los propios medios de comunicación, o con las redes
sociales. Técnicas de modificación del comportamiento a gran escala, mediante
el uso de factores externos que condicionan nuestras mentes de una manera sutil
y efectiva… Hasta que punto nos están manipulando hoy en día sin que lo
sepamos? A través de cosas tan mundanas como películas, la música, movimientos
aparentemente contra el gobierno pero orquestados por los mismos como el
movimiento hippie…Y un largo etcétera que da para mucho análisis.
Espero que os haya gustado, es un
tema muy amplio y con muchos enigmas todavía, pero al menos he intentado
acercaros un poco a lo que fue uno de los proyectos más atroces de la CIA. Nos
vemos en el próximo capitulo!
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